logo-ingenio

instagram  twitter  facebook  linkedin

Creado en 02 Junio 2017

FotoElderBrother2015

Elder Brother es un programa implementado por Ingenio junto a sus graduados desde junio 2013, que apunta al intercambio de conocimiento y experiencia entre las empresas incubadas en la institución y sus graduados -que atravesaron similar proceso de incubación-. “Es una forma de devolver a la comunidad lo que recibieron”, afirmó Leticia Gómez, coordinadora del Programa, que inicia una nueva edición en mayo y junio.

La iniciativa parte de la concepción “un graduado, un hermano” y su fundamento es “brindar un consejo a las nuevas generaciones”, detalló Leticia. En síntesis, “implica aprender unos de otros y evitar cometer los errores de sus hermanos mayores”, coincidieron varios de los emprendedores promotores de la idea en el 2013.

Para la coordinadora del programa de esa forma se construye una relación “’ganar-ganar’, donde los graduados aportan sus vivencias, obstáculos y aciertos, y a la vez legitiman el camino transitado; mientras los incubados recogen los aprendizajes”.

Durante el proceso se logra entablar lazos entre las empresas graduadas y los nuevos emprendimientos incubados en Ingenio, así como mantener el contacto institucional con las primeras.

El programa contempla varias acciones: mantener reuniones mensuales con los proyectos incubados con el fin de brindarles apoyo y experiencia en su área de negocios, así como proporcionar contactos valiosos y dar consejos útiles.

Además de proporcionar expertos y referentes de las industrias vinculadas a los emprendimientos, para brindar talleres sobre tendencias y aspectos interesantes para los emprendedores.

En tanto, organizar affter office y eventos informales para favorecer la integración entre las empresas.

Los graduados y los técnicos “a través de una perspectiva vivencial y en base a las experiencias y conocimientos permiten acelerar los procesos de aprendizaje y despegue”, enfatizó Leticia.

Las preocupaciones que surgen entre los incubados suelen ser sobre cómo vender mejor, conocer otros casos reales y cómo hicieron para superar los obstáculos, o presentar problemas de su emprendimiento para resolver y discutir las posibles soluciones entre todos los presentes.

Martín Van den Dorpel de la empresa incubada e-buyers, que participó de distintas instancias del Programa, catalogó la experiencia como “super útil, a veces no sabés cuál camino tomar y la experiencia de un tercero te sirve para conocer nuevas alternativas. Incluso un mismo problema puede ser resuelto de distintas formas”. Al tiempo que valoró “la apertura mental, además de que lográs mucha empatía con todos los participantes”.

En tanto, para el emprendedor Diego Bermúdez de Dixtra destacó que se puede “aprender más de los tropiezos, que de los éxitos” que vivieron otros empresarios.

Para Gabriel Vainsencher de Golden Bite consideró que les sirvió para “aprender a aprovechar mejor el proceso de incubación, así como conocer otras áreas”.

Mientras para Guillermo Sánchez de Bionixcode resulta “inspirador el verte reflejado en ellos y el saber que hay momentos difíciles y que se puede salir adelante con dedicación”.

Por su parte Paula Gallotti, cofundadora y gerente de Servicios en DVelop, empresa graduada en Ingenio, señaló tras recibir en sus oficinas a startups incubadas: "Tiene un gran significado porque nos permite mostrar cómo crecimos hasta ahora. Para nosotros Elder Brother es un espacio abierto para ser bastantes sinceros de nuestro lado, para contarles qué cosas se hicieron bien, cuáles no tan bien. Además, quedamos en contacto con otras generaciones de emprendedores para futuras necesidades que tengamos de ambos lados".

CRONOGRAMA:

- 25 de mayo - Paula Gallotti de Dvelop

    Horario: 10:00 a 12:00

    Lugar: Dvelop, Av. Italia 6201, edificio Los Álamos del Parque Tecnológico del LATU, of 101.

     

    - 8 de junio - Krikor Attarian de AZsportech

    Horario: 14:30 a 16.30

    Lugar: Ingenio, LATU, edificio Los Naranjos

    Latu2

     Partners:
     logo-anii
     cuti
     
    inbia

    © 2013 Ingenio: Av.Italia 6201 - Montevideo, Uruguay | Teléfono: +598 2 601 37 24 int. 1125

    Desarrollo y diseño: PRO Internacional