Alejandro Rinaldi, fundador de Customs-Hub, nos cuenta en primera persona cómo fue la experiencia de su primera exportación de servicios:
“Customs-hub se fundó hace apenas un año. Cuando el mundo aún era ‘normal’ y hemos vivido este 2020 con un vértigo extremado por la pandemia.
Tenemos en nuestro equipo una acumulacion extraordinaria de experiencias en la aplicación práctica del Modelo de Datos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este modelo, impulsado por un organismo internacional como la OMA, pretende estandarizar todas las declaraciones que son necesarias en el cruce de mercaderías en las fronteras, ya sea que estén importando, exportando o simplemente en tránsito a otro destino.
Las fronteras son siempre zona de conflicto de intereses, no solo por el control de las posibles irregularidades sino que también hay una gran presión para que este flujo de mercaderías sea lo más eficiente posible. Ya que cualquier complicación administrativa conlleva grandes pérdidas económicas.
Es por eso que hace ya varios años la Organización Mundial de Aduanas impulsa una estandarización de todo el proceso documental, de forma que la información fluya lo más transparente posible entre los diferentes interesados. Desde las Aduanas propiamente, pasando por todas las agencias gubernamentales que intervienen en las fronteras. Todos necesitan la información y si ésta no está en un formato estandarizado, es imposible lograr un proceso eficiente.
Es por ello que creamos Customs-hub. Impulsar la estandarización y dar soluciones prácticas y concretas tanto para el sector público como para el sector privado. Nuestras soluciones se basan en la tecnología que aplica el Modelo de Datos OMA nativamente, de forma de asegurar la portabilidad de los datos entre todos los involucrados.
Ya hace unos meses que estamos ejecutando en producción con ambos perfiles, tanto generando declaraciones aduaneras como apoyando la adopción del modelo en la Aduana de Uruguay.
Este hito es la primera vez que concretamos un servicio en el exterior. En particular fue la VUCE de Costa Rica que se encuentra actualmente apoyándose en las soluciones de Customs-hub para estandarizar sus procesos de comercio exterior.
La primera semana de Diciembre, visitamos las oficinas de la VUCE de Costa Rica en la capital de este país, San José, donde capacitamos e inducimos al equipo funcional en la aplicación de este estándar internacional e hicimos presentaciones del proyecto tanto al sector privado como a la Aduana, entre otras instituciones.
El ver que los productos que nacieron con un fundamento teórico se utilizan en la práctica y con gran aceptación por parte de los usuarios realmente llena de orgullo. Sumado a que es solo el primer año de la empresa y en un año de pandemia mundial, logramos concretar la primera exportación de servicios y con amplias miras de continuar este rumbo nos da energía para redoblar los esfuerzos.
Este ha sido un año de muchísimo trabajo apoyado por inversionistas que apostaron por la idea aún en pozo! Por supuesto que la semilla cae pero debe caer en tierra fértil, y esta semilla cayó en INGENIO que nos ha apalancado y profesionalizado y dado ese extra para lograr concretar nuestra empresa como una empresa exportadora de servicios nacida y creada en Uruguay! “