Firedet fue premiada en el desafío AgTech del MGAP

La empresa Firedet, de Ignacio Lorenzo y Christian Eichin, fue premiada por su solución innovadora para detectar incendios forestales. Ingenio y Fundación J. Ricaldoni dieron apoyo al proyecto a través de mentorías.   

Ingenio conversó con los fundadores de Firedet para conocer su experiencia en el desafío y la importancia que tiene este logro para la empresa.

Christian Eichin nos explicó que el emprendimiento consiste en el desarrollo de “un sistema de detección temprana de focos de incendios forestales, utilizando cámaras e inteligencia artificial. Usando tecnologías de última generación podemos realizar una detección más rápida, automatizada y menos costosa que métodos empleados actualmente.”

En cuanto a la motivación que tuvieron los emprendedores para participar en el desafío AgTech, Christian nos dijo: “Hace tiempo queríamos participar en algunas de las hackatones del MGAP, ya que los dos estamos vinculados al campo y nos gusta la tecnología. Además, nosotros ya estábamos llevando adelante otros emprendimientos relacionados al agro, como por ejemplo, AereoUY (drones para la agro) y Pluvi (sensores inteligentes para el agro). Para esta ocasión queríamos probar algo diferente, que al final resultó ser Firedet.”

Durante el proceso, los emprendedores descubrieron que “hay mucho espacio para emprender en el agro”. Por ejemplo, “tecnologías como inteligencia artificial, drones e internet de las cosas son muy aplicables dentro del agro, permitiendo a productores reducir costos y aumentar la eficiencia. Pero también creemos que hay grandes desafíos al emprender en este rubro, como entrar al mercado y conseguir inversión.”

Finalmente, le preguntamos a Christian qué le aportó a su emprendimiento el haber participado de la experiencia: “Primeramente, su constitución. Sin la ayuda de las mentorías, financiación y contactos, seguramente no estaríamos donde estamos ahora, y probablemente seguiría siendo solo una idea que ‘algún día’ llevaríamos adelante. Ser parte de un proceso más formal, con las herramientas y guías adecuadas, te ayuda muchísimo a ejecutar y llevar adelante esa idea que tenés flotando hace tiempo. Por eso creemos que este tipo de desafíos son una gran herramienta para ayudar a otras personas a comenzar un emprendimiento.

También creemos que haber ampliado nuestras redes fue sin dudas uno de los aportes más importantes del desafío. A lo largo del desafío hemos conocido a otros emprendedores, mentores, referentes del ecosistema emprendedor (en Ingenio, Fundación Ricaldoni, ANII y ANDE) y del rubro del agro (en MGAP, Plan Agropecuario, INIA, entre otros). Éstos nos han apoyado a lo largo del proceso, y sus contactos nos abren las puertas a posibles nuevos clientes como también a futuras oportunidades.”

Desafío AgTech del MGAP

El Desafío AgTech del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene como objetivo promover la adopción de tecnologías digitales en el agro (“agtechs”), abarcando los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero. Este desafío apuesta a “la construcción de una cultura de innovación, fomentando la colaboración, para afrontar los desafíos de generar un sector agropecuario más inclusivo, sostenible y adaptado al cambio climático”, como lo señala su convocatoria.

Los equipos participantes en esta última edición podían elegir entre una serie de desafíos específicos a resolver: acortar la cadena hortifrutícola; desarrollar seguros agrícolas; optimizar el uso de agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos; diagnosticar la gestación en bovinos; monitorear de la disponibilidad de pasto; detectar la presencia de aves plaga en cultivos agrícolas y frutícolas; monitorear la producción forestal.

Primer Premio Desafío AgTech (Firedet)
Ignacio Lorenzo y Christian Eichin entrevistados en la premiación