Ingenio organiza el 1er Programa de Entrenamiento para Consultores junto a 3IE (Chile)

Ingenio, junto a la incubadora de negocios 3IE, la Red de Mentores de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y la empresa Widegroup, está desarrollando un nuevo Programa de Entrenamiento para Consultores de Emprendimientos.

Este programa, que comenzó el 9/06 y se extenderá hasta el 14/07, fue creado a medida de las necesidades de nuestro equipo de consultores, a través del intercambio codo a codo entre la Incubadora 3IE, Widegroup y los responsables de Ingenio. Consta de cinco módulos formativos y de entrenamiento, y una fase final de acompañamiento y seguimiento a los participantes.  

Desde su inicio el pasado miércoles 9 de junio, el Programa de Entrenamiento aborda los procesos y metodologías necesarias para potenciar procesos de incubación, particularmente a través del rol de consultoría y asesoría, permitiendo unificar funciones e incorporar mejores prácticas, herramientas y modelos ágiles de fácil adopción tanto para expertos como para emprendedores. 

Rosana Fernández, responsable de Ingenio, destaca la importancia de este programa para el ecosistema emprendedor uruguayo: “Ingenio brinda apoyo a emprendedores para consolidar sus proyectos de negocio y en este marco, los servicios que brindan los consultores a los incubados es de suma importancia. Este programa se define sobre la idea de que nuestros consultores son un activo fundamental para la tarea que realiza la incubadora y la mejora continua es un valor principal para Ingenio. Hoy más que nunca vivimos en un mundo de constantes cambios y avances, estar actualizado es crítico; y más si estamos asistiendo a nuevos emprendedores”. 

La formación es impartida por René Romo, mentor certificado de la Red de Mentores 3IE-USM y gerente general de Widegroup: “Este programa de entrenamiento surge con el propósito de seguir potenciando y mejorando los procesos de incubación y softlanding de la incubadora Ingenio. Como objetivo relevante destacamos el hecho de poder unificar las funciones que desarrollan los consultores de la incubadora junto a las startups, compartir experiencias, y mejorar las prácticas existentes, utilizando metodologías y herramientas que generalmente provienen del mundo de la consultoría corporativa y que, hoy en día, se están adaptando para ser utilizadas en el mundo del emprendimiento. Esto, sin duda, traerá un enorme beneficio para los profesionales que se formarán y para los emprendedores que atienden”. 

Al respecto, el director de la incubadora de negocios, Instituto 3IE, y académico de la USM, Werner Kristjanpoller, señaló que “este nuevo programa en Uruguay viene a consolidar la excelente relación que tenemos como Instituto 3IE y Red de Mentores de la Universidad Santa María con distintas organizaciones en ese país. Ha sido un trabajo que iniciamos hace varios años y que ha ido creciendo, y que en esta oportunidad nos permite formar a profesionales que se dedican a la consultoría en la incubadora Ingenio, apoyando así el fortalecimiento del ecosistema emprendedor uruguayo. Es un orgullo para nuestra Universidad poder ofrecer este nuevo Programa que recoge nuestros conocimientos y experiencia, y el de nuestros mentores, para seguir formando profesionales que apoyan el emprendimiento en Chile y en el extranjero”. 

Al culminar este programa de entrenamiento, los participantes habrán adquirido nuevos conocimientos, herramientas y habilidades para llevar a cabo un proceso de consultoría dentro del ámbito de la incubadora de negocios, aprendiendo y poniendo en práctica una metodología orientada especialmente a los emprendedores que les permitirá una práctica exitosa de su rol. 

Sitio web del instituto 3IE: 3ie.usm.cl