Uruguayan entrepreneurial hub.
Apoyamos emprendimientos de alto grado de innovación y potencial, en etapas de comercialización o escalabilidad, para convertirlos en empresas consolidadas, rentables y escalables.
Ingenio fue fundada el 26 de junio de 2001, en el marco del convenio firmado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y FOMIN-BID, que tenía por objetivo la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica. El proyecto recibió el apoyo académico de la Universidad ORT Uruguay. Desde el año 2009 Ingenio es incubadora patrocinada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Es así la primera incubadora del país, donde se han incubado más de 170 proyectos y generado más de 60 nuevas empresas que aportan a la generación de soluciones de valor y dinamización de la actividad económica del país, en ámbitos de sistemas de información, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología, robótica, iot, entre otros.
Como parte del LATU, los procesos de Ingenio están certificados por diversos estándares internacionales: ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental) y 45001 (Seguridad y Salud Ocupacional)
Lideramos el desarrollo del ecosistema emprendedor de Uruguay, trabajando junto a los diversos actores que lo conforman. Desde nuestra fundación, promovemos el desarrollo de propuestas, acciones, instrumentos, metodologías, favoreciendo el desarrollo de capacidades y vínculos entre los principales actores del ecosistema nacional, regional e internacional, aportando así al desarrollo de diversos sectores de actividad y configuran la trama emprendedora del país.
Ingenio, de la mano de socios locales, y a través de sus vínculos con los ecosistemas emprendedores internacionales, ha impulsado reconocidos eventos que ponen a prueba la competitividad de los emprendedores y dinamizan los sectores de actividad prioritarios del país:
Ingenio participa activamente en diversas mesas y grupos que promueven la innovación y desarrollo sectorial:
Ingenio forma parte de diversas redes nacionales e internacionales que promocionan, articulan y dinamizan los ecosistemas emprendedores tecnológicos de Latinoamérica:
Posee profundos vínculos con ecosistemas emprendedores internacionales que le han permitido incorporar a sus prácticas métodologías y conocimientos de alto valor:
Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Japón, Perú, Panamá, México, El Salvador, Brasil, Argentina, Dinamarca.
Los proyectos incubados en Ingenio participan de diversos programas de financiación internacionales que les han permitido acceder a fondos y llevar sus empresas a mercados internacionales:
Estamos en el Parque Tecnológico del LATU, el ecosistema empresarial y tecnológico más grande del país. Un hub de 14 hectáreas de innovación donde se vinculan e interactúan empresas privadas, instituciones públicas de desarrollo y promoción de la innovación, universidades, cámaras empresariales y nuevas startups tecnológicas. Este ecosistema empresarial favorece el encuentro de los emprendedores con los referentes del mercado y la industria, incentivando el intercambio de conocimiento, la colaboración abierta y la innovación.