Mi Profe en Casa: Entre las 20 empresas seleccionadas de Latinoamérica y el Caribe para aceleradora brasileña

Mi Profe en Casa, empresa graduada de Ingenio que brinda apoyo pedagógico personalizado a través de su plataforma web, fue elegida para participar en la primera edición del Programa de Aceleración del BID con Cubo Itaú. 

El programa seleccionó 20 startups de distintos países de Latinoamérica con potencial de crecimiento para expandirse primero hacia Brasil y luego al resto del mundo. En la primera etapa de la aceleradora, durante 8 semanas las y los participantes recibirán tutorías y conexiones con empresas e instituciones a través de la Darwin Startups (aceleradora brasileña) y BID Lab (el laboratorio de innovación del BID).  

En la segunda etapa, denominada “Conexión y Matchmaking”, las empresas participantes se conectarán con actores clave del ecosistema de innovación de Brasil: grandes empresas, inversores y conexión con la red BID, BID Lab, Cubo Itaú y Darwin Startups. En la tercera, “Monitoreo y Evaluación”, mantendrán reuniones quincenales de 30 minutos para monitorear y actualizar los resultados con el equipo organizador durante 1 mes. 

Conversamos con Claudia Martínez, CEO de Mi Profe en Casa, sobre el aporte que este tipo de programa puede sumar a su emprendimiento:

“La importancia es enorme. Brasil es un mercado que como emprendedora veía siempre como un sueño a conseguir, pero las barreras del idioma, la cultura que es un poco diferente a la nuestra y el tamaño que tiene comparado con Uruguay, me hacía pensar que primero debía validar mi modelo en un lugar más pequeño. Sin embargo, con la empresa ahora más organizada, sistematizada y con más experiencia en el mercado, nos propusimos este año como objetivo alcanzar la internacionalización. Y esta chance llega en el momento justo. Así que tener la oportunidad de participar en un programa de aceleración donde justamente se nos faciliten mentores específicos para el mercado brasileño del área tributaria, legal, cultural, de ventas, de búsqueda de inversión entre otras (brindadas en español), hace que las barreras que sentía que teníamos se diluyan.  

Para Mi Profe en Casa es una gran oportunidad de aprender y crecer, y “pasar a jugar en las grandes ligas”. Además de las mentorías, el programa facilita contactos con grandes empresas del mercado brasileño y acceso a financiamiento. Nosotros actualmente, además de la tradicional venta de clases personalizadas a familias, estamos desarrollando en Uruguay el modelo B2B de Mi Profe en Casa, que también llevaremos a Brasil, para que las empresas puedan contratar servicios de clases para los hijos de los empleados, de forma que la clase personalizada sea más accesible para todos, ya que la experiencia nos ha confirmado en que el combo clases personalizadas más profes que sepan mucho pero además que sepan motivar a sus alumnos, es clave para el éxito de los estudiantes.  

En cuanto a los resultados que esperan obtener de este proceso, nos dijo: 

“El principal resultado es lograr tener para la finalización del programa, la empresa funcionando con docentes brasileños, y acercando profes de diferentes áreas que puedan dar apoyo a estudiantes de diferentes lugares de Brasil. La idea es seguir con la misma filosofía de tener docentes jóvenes (priorizamos mucho darle el primer empleo a los profesores, y nos gustaría seguir en esa misma dinámica) y así conectar mediante clases virtuales, diferentes puntos del país.  

El know how acerca de la selección y potenciación de esos docentes ya lo tenemos y también el modelo. Buscamos aprender sobre el mercado para lograr una fórmula que sirva para los estudiantes, las familias, las empresas y los docentes brasileños. Y poder ayudar a muchos más estudiantes para que mejoren en sus estudios, aumenten su motivación y aprendan de una forma más enfocada en sus necesidades particulares.” 

Mi Profe en Casa fue incubada en Ingenio desde febrero del 2018 y se graduó en el 2019.